Crear un proyecto java utilizando el IDE Eclipse Tutorial en Java Programando una Calculadora

Por descargarpseint / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

En este primer capítulo del curso Tutorial en Java Programando una calculadora vas a ver como construir un proyecto java utilizando el Entorno de desarrollo Eclipse, sin duda, uno de los mas utilizados en proyectos profesionales desarrollados sobre tecnologías java. Vas a recibir un conjunto de pasos claros que, unidos a una previa preparación e instalación del entorno de desarrollo, te deberían permitir disponer de una herramienta con la que poder seguir el resto del curso.

Abriendo el asistente de proyectos en Eclipse.

Asumo que ya te has descargado eclipse y lo tienes instalado en tu equipo de desarrollo. Bien, lo primero que vas a hacer es arrancarlo ejecutando el comando

C:\programarenjava\entorno\eclipse>eclipse.exe

Una vez que tengas el IDE en funcionamiento llega el momento de que te fijes en la vista Project Explorer o Explorador de Proyectos que deberías tener vacía. Si desplazas el ratón justo sobre su superficie y presionas su botón derecho te debería aparecer una ventana con acciones. Aquí tienes que seleccionar New (o Nuevo) y después Project (o Proyecto).

IDE Eclipse Tutorial

Seleccionando el tipo de proyectoSelect Wizard

Lo primero que verás es la ventana del asistente de creación de proyectos. Como podrás ver, existen muchos tipos de proyectos con una configuración básica, sin embargo, a nosotros nos interesa el tipo Java Project, es decir, un tipo de proyecto pensado para construir aplicaciones java puras.

IDE Eclipse Tutorial

Configurando el proyecto desde el asistente.

Tras seleccionar Java Project y pulsar el botón Next (siguiente) te vas a encontrar con la pantalla donde vas a poder especificar los elementos básicos de configuración del proyecto. A continuación te voy a explicar que significan cada uno de ellos.

  • Project Name:En este campo vas a indicarle cual va a ser el nombre del proyecto
  • Use default location:Es un flag donde vas a indicarle a eclipse si deseas que utilice la ubicación por defecto o por el contrario, si te gustaría que guardara el proyecto en un directorio elegido por ti.
  • Use an execution environment JRE:Si eliges esta opción le estarás indicando a eclipse que tendrá que utilizar un entorno de ejecución concreto. Dicho entorno es una relación lógica definida por el IDE donde se asocia a una maquina virtual en particular al proyecto.
  • Use a project specific JRE:Si eliges esta opción tendrás que especificar una jdk concreta indicando su ubicación física.
  • Use default JRE:Si escoges esta configuración entonces eclipse utilizará la maquina virtual configurada por defecto para todo el IDE de desarrollo.
  • Project Layout:Aquí vas a indicarle a eclipse si deseas que los ficheros fuente (ficheros con extensión java donde vamos a escribir las sentencias del lenguaje) y los ficheros ejecutables (ficheros con extensión class que serán los que ejecute la JRE se guarden en el mismo directorio Use project folder as root for sources and class files o en directorios separados Create separate folders for sources and class files.
  • Add project to working sets:Con esta opción le indicas al asistente que deseas introducir nuestro proyecto en un conjunto de trabajo o working set. Estos grupos sirven para organizar los proyectos para evitar tener 10 o 20 proyectos dentro del Project Explorer.

Una vez que has especificado las características del proyecto pulsas en finish (finalizar) y ya tienes un proyecto java listo para comenzar a programar sobre el.

IDE Eclipse Tutorial

Utilizando la vista Package Explorer para visualizar el código java del proyecto.

Una vez creado el proyecto dispondrás de dos formas de ver el contenido del mismo. El primero de ellos es utilizando algunas vistas de eclipse. Package Explorer es una vista que te va a permitir ver todos los recursos java del proyecto. Como puedes ver en la imagen que aparece a continuación, tenemos una carpeta src y una librería JRE que nos va a permitir saber con que entorno de ejecución estamos compilando y ejecutando nuestras clases java.

IDE Eclipse Tutorial

Quizás puedas pensar que estoy insistiendo mucho con el entorno de ejecución, con tener claro que jdk estamos utilizando para compilar nuestras clases y te doy toda la razón pero esto tiene una finalidad. Si quieres aprender a programar en java como un profesional y trabajar dentro de proyectos reales, terminarás teniendo un pool de proyectos diferentes con requisitos técnicos heterogéneos y solo si eres organizado podrás gestionarlos de forma eficaz.

Si entras a trabajar con un proyecto que empezó hace 5 años posiblemente tendrás que programar con Java 5, sin embargo, si el proyecto empezó en este 2013 entonces seguramente programes con Java 7¿Y si tienes que hacer desarrollos en ambos proyectos durante los siguientes 3 meses?.

Viendo el proyecto Tutorial-Calculadora desde el sistema de ficheros.

Aquí ya te muestro como queda organizado el proyecto dentro del sistema de ficheros. Cabe destacar que dentro del workspace eclipse ha creado un directorio contenedor del proyecto Tutorial-Calculadora y dentro de este otros 2 directorios (src para almacenar los ficheros fuente con extensión java y bin para almacenar los ficheros ejecutables con extensión class).

IDE Eclipse Tutorial

Además se han creado dos ficheros y un directorio que comienzan con un . que son:

  • classpath:Este fichero almacena las rutas de todas las clases y librerías java necesarias para ejecutar nuestro proyecto.
  • project:Esta fichero tiene un formato XML y dentro de el se guarda la configuración del proyecto. Esta configuración le sirve a Eclipse para saber de que tipo es cada uno de los proyectos que residen dentro del workspace.
  • settings:Es un directorio, dentro del cual, eclipse crea y gestiona ficheros que almacenan diferentes tipos de configuraciones del proyecto. (Estos ficheros no se deben editar ya que si introducimos algún carácter extraño entonces el IDE ya sería incapaz de interpretarlos y entonces el proyecto pasaría a estar corrompido, es decir, inutilizable).

Conclusiones de este primer capítulo del curso Tutorial en Java Programando una Calculadora.

Tras haber finalizado este capítulo ya deberías ser capaz de crear proyectos java puros con eclipse. Si has trabajado antes con java, sin hacer uso de un IDE de desarrollo, te habrás dado cuenta de cuanto trabajo te vas a ahorrar a partir de ahora utilizando Eclipse. Otra ventaja importante es que Eclipse siempre te ofrece una jerarquía de carpetas concreto (src y bin) para organizar los ficheros que formen parte de cada proyecto.

En el siguiente capítulo aprenderás a crear una clase en java utilizando Eclipse y también a ejecutarla. Para ello veremos el wizard que nos ofrece el IDE para configurar la creación de una clase y también las herramientas que nos ofrece para editarla y finalmente para poder ejecutarla. Por último, te mostraré como puedes visualizar la salida del programa recién creado.

Espero que la información contenida en este capítulo te haya sido de utilidad. Si así lo crees te agradecería que compartieras esta información entre aquellos amigos/compañeros de trabajo a quienes pienses que les pueda ayudar. Si deseas seguir el curso a través de tu lector RSS puedes suscribirte desde aquí. Si tu eres mas de leer el correo electrónico entonces puedes apuntarte al Newsletter de Programar en Java. Por ultimo, si tienes alguna duda, siempre puedes dejar tu comentario aquí o ponerte en contacto conmigo.

¿Has tenido algún problema a la hora de poner en práctica el capítulo de hoy?. Cuéntame como ha sido tu experiencia.

Ver: Descargar Pseint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *