Descargar e Instalar Junit. Lo que debes saber antes de preparar pruebas unitarias.

Por descargarpseint / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

Hola estimado lector y alumno del curso Tutorial en Java Programando una calculadora paso a paso. Hoy quiero hacerte una pequeña introducción de la librería Junit. No va a ser un capítulo teórico sino que vamos a comenzar practicando y para ello lo primero que vas a aprender es a descargar Junit. Después verás como instalarlo en eclipse y finalmente programarás y ejecutarás tu primer test unitario.

Paso numero 1. Descargar JUnit a partir del repositorio GITHUB.

Lo primero que vas a hacer es descargarte la librería JUnit en tu equipo. Para ello tienes que acceder al repositorio github del equipo de JUnit. Una vez allí vas navegando por la página hasta llegar al apartado Plain-old JAR.

Si pulsas sobre la etiqueta junit.jar entonces la página te redirigirá al repositorio central de Maven, justo donde la librería está disponible para ser descargada. Los chicos de JUnit podrían haber dejado la librería en github, sin embargo, como ellos desean facilitar las cosas a los desarrolladores, se han integrado con Maven y es la versión de la librería que existe allí la buena.

Cuando estés en el repositorio central de Maven podrás ver un listado de las versiones de la librería que están disponibles para su descarga. Tu vas a fijarte en la versión mas moderna (versión 4.11 en el momento de escribir estas líneas) y en concretando mas en la columna Download. Allí hay cuatro enlaces que te describo a continuación

  • pom:Enlace al fichero xml (En un futuro próximo te hablaré de Maven, si tienes interés o necesidad en utilizarlo puedes comenzar visitando este artículo de Arquitectura Java.
  • jar:Este enlace permite descargarse la librería lista para ser utilizada. (Es lo que deseamos hacer en este paso del manual.
  • javadoc jar:Pulsado en este enlace podrás descargarte una librería con toda la documentación sobre la librería.
  • sources jar:Si decidieses pulsar sobre este botón te estarías descargando una librería con el código fuente (ficheros .java) de JUnit.

Ahora tienes que pulsar sobre el enlace jar y en pocos segundos tendrás el fichero junit-{versión}.jar (junit4.11.jar en el momento de escribir este manual) descargado en tu equipo.

Seguidamente tendrás que seguir los mismos pasos con la librería core hamcrest-core-{versión}.jar (hamcrest-core-1.3.jar en el momento de escribir este manual).

Paso numero 2. Instalar JUnit dentro de nuestro proyecto utilizando Eclipse.

Ya tienes la librería JUnit en tu ordenador. Ahora vas a instalarla dentro de un proyecto de eclipse. Si estás siguiendo el curso Tutorial en Java Programando una calculadora paso a paso deberías haber creado el proyecto Tutorial-Calculadora o similar. Si aún no lo has hecho puede ayudarte leerte antes este otro artículo donde te explico como hacerlo.

Una vez dentro del proyecto te vas a ir a sus propiedades (Botón derecho sobre el proyecto pulsar y dentro del menú emergente seleccionar la opción Properties. Un atajo de teclado, mucho mas rápido, sería utilizar la combinación ALT+ENTER.

Se te abrirá una ventana con muchas opciones de configuración, donde en este caso nos interesa Java Build Path. Si lo seleccionas verás que aparecen cuatro pestañas (Source, Projects, Libraries y Order and Export). Para añadir una librería nos interesa la tercera de las pestañas y dentro de ella seleccionar la opción añadir un jar externo (Add External JARs).

Esta acción te abrirá un explorador de ficheros y allí tendrás que buscar la librería que te has descargado justo hace unos minutos. Una vez hecho te debería aparecer algo parecido a lo siguiente

Por último le das a aceptar y seguidamente vuelves a poner tu mirada en la vista Package Explorer. Podrás ver que ha aparecido una nueva librería de jars llamada Referenced Liibraries. Si pulsas sobre ella podrás comprobar que JUnit se ha instalado correctamente.

Nuevamente tendrás que repetir los mismos pasos para instalar la librería hamcrest-core dentro del proyecto.

Paso número 3. Probar que JUnit funciona ejecutando SumarDosNumerosTest.

Ahora que ya te has descargado e instalado JUnit llega el momento de hacer una primera prueba del framework. No me extenderé demasiado porque en el próximo artículo podrás ver como crear pruebas unitarias para la calculadora, además de que te ayudaré a comprender la importancia de hacer uso de las mismas.

Lo primero que vamos a hacer es declarar un test unitario llamado SumarDosNumerosTest. Si viste como se podían declarar clases a través de eclipse, te resultará muy sencillo entender como se declaran los test en JUnit. Sino, no te preocupes porque voy a mostrarte un conjunto de pasos simples y claros para poder hacerlo.

  1. Crear un directorio en el classpath llamado test.
  2. Crear un paquete dentro de test llamado com.programarenjava.tutoriales.junit
  3. Crear un nuevo test unitario de JUnit. Tienes que seguir los mismos pasos que a la hora de declarar una clase o interfaz pero seleccionando Junit Test Caseen lugar de Class o Interface.

Si todo ha ido bien Eclipse te habrá generado un código básico como el siguiente

package com.programarenjava.tutoriales.junit;

import static org.junit.Assert.*;

import org.junit.Test;

public class SumarDosNumerosTest {

        @Test

        public void test() {

               fail("Not yet implemented");

        }

}

Nosotros vamos a hacerle una pequeña modificación. Vamos a definir una prueba que compruebe la siguiente afirmación.

1 + 1 = 2

Vas a eliminar el código que contiene actualmente el método y lo vas a sustituir por el siguiente.

               Integer suma;

               suma = 1 + 1;

               boolean unoMasUnoIgualADos = (suma == 2);

               assertTrue(unoMasUnoIgualADos);

Una vez hecho vas a ejecutar el test. Para ello tendrás que abrir la vista Junit (Window -> Show View -> Others). Una vez allí utiliza el buscador e introduce la palabra JUnit. Al hacerlo aparecerá la vista Junit que tendrá el siguiente aspecto

Por ahora no es importante que entiendas que opciones están disponibles desde esta vista. Esto lo verás en el próximo artículo. Lo que si es importante es el color. El verde indica que el test se ha ejecutado correctamente  y además que ha probado satisfactoriamente la condición. (1+1=2 en el ejemplo).

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ya has aprendido a instalar JUnit en un proyecto java. En el próximo artículo profundizaré mucho mas en los beneficios que esta librería nos puede aportar a la hora de programar en java. Para ello utilizaremos las calculadoras de enteros y reales y verás como definir un conjunto de pruebas para validar el desarrollo. Pero esto será en el próximo artículo.

¿Te ha resultado complicado instalarte la librería Junit?

Ver: Programar en pseudocodigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *